miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿CHINAMECA O YUSIQUE?
Chinameca o Yusique
Hernán Calles nació en la ciudad oriental de Chinameca, en el Departamento de San Miguel. Esta ciudad de unos 15 mil habitantes, está enclavada en el principio de la falda norte del volcán Imbo o Limbo, llamado también Volcán de Chinameca, allí mismo y extendiéndose hacia el norte y hacia el oeste, comienza el valle que antes se denominaba Llano Grande y ahora se le llama Valle de la Esperanza, nombre que se le puso después del terremoto del 6 de mayo de 1951 que destruyó las poblaciones de Jucuapa, San Buenaventura, Nueva Guadalupe y Chinameca que quedan precisamente en las cuatro esquinas que forman el cuadrángulo del valle.

Según el investigador Jorge Lardé y Larín en su Toponimia General de El Salvador, la población de Yusique (Chinameca) fue ocupada por los Pipiles Nonualcos de Tecoluca, unos doscientos años antes de la llegada de los españoles. Los Pipiles entraron por dos rumbos al oeste del Río Lempa y llegaron hasta Yusique, cuyo nombre se cambió por el de Chinameca que quiere decir “ciudad de las chinamas” o “ciudad de los vientos”.
Chinameca es una antiquísima población de origen lenca. Primitivamente se llamaba Yusique y su casco original lo formaban lo que ahora son los barrios de Yusique en el extremo sureste y el barrio del Agua Caliente, ahora llamado Barrio El Calvario cuya línea divisoria con el resto de la ciudad es la quebrada de “Yusique” que corre hacia el norte con una desviación ligera hacia el oeste. Son los dos barrios que tienen una estructura irregular en sus calles (…) dos de ellas que si bien son prolongadas no son rectas sino curvas y las otras de una o dos cuadras tienen topes con casas, tapiales o montículos de piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario