miércoles, 23 de noviembre de 2016

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE CHINAMECA.

Costumbre: práctica que ha adquirido fuerza de ley; conjunto de cualidades y uso que forman el carácter distintivo de un país o persona.
Tradición: transmisión de doctrina, leyendas, costumbres, etc., durante largo tiempo, por la palabra o el ejemplo; costumbre transmitida de generación a generación.
ALGUNAS TRADICIONES Y COSTUMBRES
Es bonito ver como familias completas asisten a los cultos religiosos, ya sea católico o evangélico.
Salen los domingos con la Biblia en la mano.
Al regresar del culto, aprovechan pasar por el mercado o la tienda para comprar algunos insumos.
Las familias de antaño eran más unidas; se mantenían los abuelos, los padres, los hijos y los nietos en un mismo techo.
Las casas eran de bajareque (madera y tierra) y el techo de teja de barro rojo.; las casas siempre tenían amplios corredores y un patio espacioso en donde los abuelos o los padres reunían a todos sus hijos o nietos para contarles pasadas de camino, cuentos o mitos, donde les inculcaban miedo para que no salieran a la calle y así evitar la vagancia.
A su manera les inculcaban el respeto, la obediencia, y buenos modales; pero ahora las cosas han cambiado; los padres se alejan de sus hijos para ganar dinero, para que no les falte nada material, descuidando de esa forma lo más fundamental que necesita el ser humano, el amor, el ingrediente sensibilizador de la humanidad.
LOS DOMINGOS EN EL PARQUE
Los Chinamequences son personas de buen gusto, pasar ratos amenos en el Parque Central es costumbre de niños, jóvenes y adultos, todos amantes del paisaje, la brisa, las aves y la tranquilidad.
Hace varios años, había la costumbre de asistir todos los jueves y domingos (por la noche) al parque a oír la banda municipal que deleitaba a todos sus visitantes con sus canciones de antaño.
Había un kiosco en el centro del parque, donde los músicos de la banda se ubicaban para dar su concierto.
Lo bonito de ese entonces era que cuando la banda tocaba, las mujeres rotaban alrededor del parque en sentido contrario al recorrido que daban los hombres; de modo que los hombres se encontraban con las hembras al compás de la música (lugar y momento propicio para encontrar pareja).
Actualmente, el señor Francisco Cubías, Alcalde Municipal de ésta ciudad, ha revivido la costumbre de realizar conciertos los días domingos y jueves por la noche en el parque central para deleite del público; para esto, ha organizado una banda municipal con músicos jóvenes
El parque central de Chinameca es bien acogedor y adecuado para el descanso por su seguridad, aseo, orden y su forestación.
Es bello ver como algunas personas, la mayoría de la tercera edad, van llegando de las dos de la tarde en adelante, uno por uno a las acariciadoras sombras de los árboles y a sentarse en los acogedores asientos distribuidos en forma ordenada.
Ya como a las seis de la tarde, van cada uno dejando los asientos y retirándose para su casa; al mismo tiempo van llegando los grupos de jóvenes a practicar algún deporte u otra actividad.; esto se repite todos los días de la semana.

FIESTAS DE AGOSTO
En la actualidad las fiestas de agosto se celebran del 28 de julio al 6 de agosto, en honor al Divino Salvador del Mundo.
Comienzan con el correo general, donde presentan las candidatas a reina (una por cada barrio), recorriendo las principales calles de la ciudad.
Las carrozas van adornadas, cada una representando un barrio u otra organización; hay reventazón de pólvora, luces y payasos haciendo reír a las personas mayores y llorar al más pequeñito; Posteriormente eligen a la reina de las fiestas en un baile con música de las mejores orquestas.
Después del correo general, los siguientes días, cada barrio saca su carroza, dónde van acompañadas de un correo que declama un poema de acuerdo a lo que significa la carroza.
El día 5 de agosto sale la procesión del Salvador del Mundo, dónde realizan la transfiguración enfrente de la iglesia, en ese preciso momento hacen quema de pólvora china, cohetes y bombas.
El día 6 de agosto sale la última carroza, y con esto se despide la celebración de las fiestas agostinas.
DÍA DE SAN JUAN
Desde antaño, cuando había sequía, la gente sacaba en procesión a San Juan, con la creencia de que este sacrificio serviría para que empezara a llover y así los agricultores dieran inicio a la siembra
La procesión la sacaban a las doce del día, y en la noche caían las grandes tormentas.
El día de San Juan es el 24 de junio y lo celebran con carreras de cinta, festival bailable y alborada.
En las carreras de cinta participaban los mejores jinetes luciendo briosos caballos y trajes adecuados.
Esta actividad se desarrollaba en la sexta calle oriente.
A media cuadra instalaban un lazo, en el cual colgaban argollitas de metal, cada argollita era sostenida por un listón de color.
Cada color equivalía a un regalo y era representado por una dama con su respectiva banda del color del listón
El caballero que metía el lápiz en la argolla y la arrancaba del lazo, tenía derecho al premio y a un abrazo de la dama, seguido de grandes aplausos del público, y una pieza musical de la banda municipal ; al mismo tiempo hacían la quema de pólvora destacándose los cohetes y la pólvora china.
Por la noche realizaban una fiesta bailable donde desfilaban las diferentes damas y caballeros al compás de su canción preferida; y en la madrugada era la alborada.
En la actualidad, todavía se mantiene esta tradición, aunque no con el mismo entusiasmo de antaño.

LAS TERTULIAS COMO COSTUMBRE
René Alemán, Salomón Aparicio y Américo González, en una tertulia discutiendo sobre deporte, política y otros temas.

CONJUNTO MUSICAL CELABRANDO EL DÍA DE SAN JUAN
(Conjunto musical Valencia)
FIESTAS DEL 12 DE DICIEMBRE
Las fiestas del doce de diciembre son dedicadas a la virgen de Guadalupe, en esta fecha se saca en procesión la virgen de Guadalupe, acompañada de la Banda Regimental o Municipal.
Tradicionalmente, algunos religiosos visten a sus hijos(as) de indios (as) para que acompañen la procesión, recorriendo las principales calles de la ciudad en donde hay quema de pólvora china.
A estas fiestas no faltan los juegos mecánicos, destacándose la chicagua, los caballitos y las sillas voladoras.
Enfrente de la iglesia y el mercado, se ubican las vendedoras de quesadillas de San Buena Ventura, las papitas fritas, dulces de diferentes sabores como el de camote, conserva de tonto, de coco, tamarindo, de leche y las jaleas; y sin faltar los vendedores de algodón dulce y minutas para los niños.

CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA
Algunos habitantes de Chinameca y sus alrededores, en temporada de carta de café, recogen dinero para comprar ropa y estrenárselos en Semana Santa.
Semana Santa, es una conmemoración religiosa, donde se recuerda la vida, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo; se celebra entre marzo y abril de cada año.
Es una tradición en donde la gente cocina y degusta las tortas de pescado y las torrejas enmieladas, sin faltar la conserva de jocote, de papaya, mango y de plátanos.
El Domingo de Ramos, se celebra una solemne misa y una procesión en donde llevan una borriquita adornada con palmas venditas, acompañada por el padre de la parroquia y feligreses de la ciudad, cantones y pueblos vecinos; simbolizando la estrada de Jesucristo
En el transcurso de la semana, celebran procesiones hasta llegar al jueves; el viernes santo es la procesión del Santo Entierro y el sábado de gloria es la Resurrección.
Los niños revientan huevos chimbos en la cabeza de las personas conocidas que se encuentran celebrando en el parque central después de las procesiones.
En esta época abundan los mangos, jocotes, sandias y melones.
En esta ocasión, las personas visten sus mejores trajes, luciéndolos en las calles, o en los comités encargados de elaborar sendas alfombras con diferentes paisajes alusivos a las Estaciones de la Pasión de Cristo.
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CRUZ







l día de la Cruz se celebraba con gran pompa y alegría en el mes de las flores.
Mayo (mes de las flores y de la abundancia).
Se celebraba en el cantón Las Mesas, en el Valle de La Cruz, en el cantón Copinol Primero y en la Ciudad de Chinameca.
En el cantón Las Mesas, disfrutaban de una fiesta bailable, después del rezo repartían la fruta y tamales, sin faltar la reventazón de cohetes acompañados de un conjunto musical.
En las escuelas hacían la cruz de madera de jiote, la forraban con gallardetes, y la adornaban con frutas y flores naturales que cada alumno llevaba.
En la Ciudad de Chinameca, en el barrio de San Juan, tradicionalmente la celebraba una señora conocida como Juana de Lago. Decía ella que era una promesa dejada por sus antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario