NUEVOS VALORES ARTÍSTICOS DE CHINAMECA.
Chinameca, se ha destacado por su gente laboriosa que por medio de sus virtudes logran aperturar espacios en la localidad y fuera de nuestras fronteras, permitiéndose de una manera positiva contribuir en engrandecer mas la calidad de nuestra gente reconocida por su mano de obra calificada en las diferentes ramas que el comercio profesional e informal ofrecen en el día con día, uno de los trabajos que propicio comercio desde hace mucho fue confección y sus derivados de donde hoy se en la localidad se destacan estas grandes personas:
JUAN CARLOS CAMPOS
Una de las tradiciones mas antiguas provenientes de España y seguidamente de Guatemala es la de vestir regiamente a las imágenes que son sacadas en procesión durante la Cuaresma y semana santa, con lo que se expresa el respeto de los fieles a la imagen de su devoción. con el paso de los años la costumbre del bordado se ha extendido y hoy en día son muy famosos los trabajos manuales realizados en Guatemala donde aprendo el arte del bordado de la mano de artistas amigos involucrados en la rama de las túnicas de lujo para imágenes. El proceso de creación de un bordado es sencillo, pero se requiere de mucha paciencia, se inicia con el diseño que se plasma en un dibujo. Este se copia sobre la tela y se hacen las plantillas, denominadas en conjunto: Esparteria y luego de este paso se comienza a bordar con hilo de oro o plata en un bastidor, por ultimo, se adorna con prederia para darle mayor elegancia y realce al bordado final, los cordones y galones de filigrana no pueden faltar. Sin embargo, bordar con hilos de oro y plata: flores, arabescos, cruces, escudos, ovejas, coronas de espinas.
Y los nombres de las hermandades en los Estandartes, pueden llevar varias noches de desvelo, hay telas en las que no vale la pena bordar con tan ricos detalles por eso personalmente me encargo de tomar medidas de la imagen a vestir. Hombros, mangas, estatura y hasta las características especiales de algunas tallas para resaltar su belleza. Es así que desde hace mas de 15 años comienzo con este trabajo que exige una destreza manual, cierta cuota de compromiso personal y principalmente un gran fervor religioso. Mi agenda sartorial registra nombres y apellidos de imágenes reconocidas a nivel mundial como lo es la consagrada imagen del señor Sepultado y Virgen de soledad de la Escuela de cristo de Antigua Guatemala, mis trabajos estan en imagenes de pasion de algunas de las iglesias del interior de la republica Guatemalteca: Jutiapa, Chiquimula, Quetzaltenango entre otros y atuendos para imágenes de procesiones infantiles de algunos templos, estandartes de algunas hermandades de pasión en sonsonate, en la ciudad capital y encargos pendientes de varios lugares de la region salvadoreña. Ahora con el uso de las redes sociales mis trabajos de bordado religioso stan llegando mas lejos y estoy siendo conocido a nivel nacional como internacional, (Así se refiere el orgulloso y emprendedor Juan Carlos Campos acerca de su trabajo).
JOSE DANIEL CASTELLON.
Bachiller en Comercio y administración egresado del Instituto Nacional Isidro Menendez en 1988, y con un Diploma en los estudios de talleres vocacionales, en el estudio técnico, teórico y practico del curso de corte y confección y Alta costura en el Centro Técnico de Capacitación Vocacional de la ciudad de San Miguel en el año 2009.
Desde entonces se dedico al trabajo de la confección donde ha obtenido reconocimiento y admiración por su labor destacando muchas de sus creaciones las cual el diseña tal es del caso del premio al mejor traje típico en el certamen de la elección de la Reina de Nueva Guadalupe 2014, primer lugar en traje de maíz en esta ciudad en el evento del festival del maíz en la ciudad de San Martín San Salvador en ele 2012, como algunos de sus triunfos pues a su trabajo le acompaña el conocimiento del arte manual y creativo ha realizado cursos de artesanías en tuza en la Ciudad de Perquin, Morazan y por años contribuyo en los festejos Agostinos siendo el dirigente del coite de su barrio donde coordino el montaje diseño de algunas carrozas que este lucio.
JACOBO Y JONATHAN SANCHEZ.
“Jaco”, como es conocido uno de ellos entre sus amistades, descubrió en el bachillerato que era bueno para dibujar. Al notar sus habilidades sus padres le financiaron estudios en diseño gráfico, que cursó en San Salvador. Al mismo tiempo, su hermano estudiaba mercadotecnia y publicidad.
Al terminar sus carreras, tuvieron en la capital la brillante idea de estampar camisas. “Mi hermanito me dijo que quería que le estampara unas camisas para sus compañeros de escuela. Lo hicimos, pero se le cayeron. La gente nos criticó”, recuerdan ahora entre risas su primer trabajo.
Ambos asisten a la Iglesia católica de su comunidad. Ahí formaron parte de un grupo de jóvenes que les solicitaron sus servicios. Aun con las limitantes que tenían, le hicieron frente a su nuevo reto. Con el dinero que ganaron, y sobre todo por la demanda de sus clientes, ahorraron para llegar al siguiente nivel, fundar su propia empresa.
Su primer pulpo serigráfico, aunque de “segunda mano”, lo fueron a comprar hasta Soyapango. “Nos metimos a un lugar donde la actividad delincuencial es alta, pero la misma necesidad... Incluso un día antes tuvimos que pedir permiso a unos pandilleros para que nos dejaran entrar”, relatan.
Creative Studio nació el año pasado, por la fe que una pareja de esposos tuvo en el potencial de sus hijos.
Pero los Sánchez no se sienten cómodos con lo que han logrado hasta este momento, sino que quieren ir por más. “Queremos exportar nuestro marca”, señalan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario