FIESTAS PATRONALES DE CHINAMECA.
El municipio de Chinameca, es una localidad ubicada al norponiente del departamento de San Miguel, en El Salvador. En Náhuatl Significa “lugar de chinamas”, es decir, “la ciudad”, etimología que explica su gran importancia en los tiempos gentiles.
También era llamada “ciudad de los vientos”, ya que se cree que en el pasado era un lugar donde el cenzonte cantaba. Sus orígenes la han situado siempre a la orilla del Popocatepec (sierra que humea), en alusión al lugar conocido como “La viejona”, una enorme roca considerada un respiradero del volcán Chaparrastique, en el que por lo general se siente los retumbos y emana humo.
Chinameca al igual que en San Salvador, celebra sus fiestas patronales en honor del Divino Salvador del Mundo, del 1 al 6 de agosto.
Esta devoción, como muchas, inició en la ciudad como una conmemoración que exigía la liturgia de la fe católica, en el año de 1895, cuando dio inicio la devoción al Divino Salvador del Mundo, que en un principio sólo se celebraba con un oficio religioso sencillo sin mayor solemnidad. Algunos habitantes del lugar aseveran que la imagen fue traída por el presbítero Norberto Marroquín.
Al iniciarse por primera vez la elaboración del carruaje del Divino Salvador del Mundo aparecen los hermanos Chávez, grandes pioneros de esta celebración, don Jesús, Álvaro y Laguito Chávez eran todos obreros y tenían un espíritu altruista, religioso y comunitario.
Además, poseían dotes artísticos que plasmaban en las decoraciones de los carros del Divino Salvador del Mundo. Cooperaba en este trabajo don Pablo Rodas como ebanista y eran financiados dichos trabajos por la Alcaldía Municipal.
Siendo Alcalde el señor Rodolfo Garay Pacheco, el carro del Divino Salvador del Mundo era decorado por el padre Rodas hasta mediados de la década de los 70, cuando asumieron esta responsabilidad los recordados socios de la Hermandad de Jesús Nazareno.
Durante muchos años doña María Candelaria Pacheco, guardó la imagen en su casa, luego del terremoto del 6 de mayo de 1951. Esta familia patrocinó las fiestas desde 1951 hasta 1976. Tras a la muerte de doña Candelaria la familia entregó la talla del Divino Salvador a monseñor Castillo. Debido a que en esta época manos sacrílegas hurtaron el regio resplandor de plata, que descansaba sobre la sien la talla del Divino Salvador en la iglesia.
Doña Margarita Pacheco de Fernández ordenó un resplandor elaborado en viruta de vidrio por manos de un artista nacional y fue colocado a la imagen en ceremonia privada el 15 de septiembre de 1991, siendo párroco el padre Jorge de Jesús Castro.
Amigos aquí pueden disfrutar de un video de la celebración de las fiestas patronales en chinameca que se celebro el pasado mes de Agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario